¿QUÉ ES EL PILE?

Es un proyecto que busca convertir la lectura y la escritura en una forma natural de interacción escolar en todos los estamentos, a través de acciones a corto, mediano y largo plazo. Se inicia con acciones que involucran a los docentes, padres de familia y comunidad en general.

Es un conjunto de saberes, acciones, actitudes y valores incluidos en diversas estrategias que buscan hacer de la lectura, la escritura y la oralidad un fundamento del quehacer académico y pedagógico y de la formación personal y social.

¿POR QUÉ UN PILE?
Porque la Institución educativa es la responsable no sólo del aprendizaje del código escrito de los niños y jovenes mazueristas, sino de su formación como lectores y escritores de todo tipo de textos, en todas las áreas del conocimiento.

¿DÓNDE EL PILE?
En el aula de clase, en la biblioteca, en internet, en la casa, en los lugares más inverosímiles
 

COMPONENTES DEL PROYECTO

1. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Se desarrolla a través de las siguientes estrategias:
El plan lector: los estudiantes y padres de familia leen un libro por periodo y por grado, debaten y escriben sobre éste, dentro del contexto del área de Humanidades.

Cine-taller: los estudiantes y padres de familia ven una película por periodo, la comentan y escriben sobre ésta.
Las publicaciones: lectura en voz alta en el ámbito del aula, murales; en el ámbito de la institución: murales, folletos, periódico escolar, página Web.

Biblioteca rotativa: los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia llevan libros en préstamo y leen en su tiempo libre.

Lectura en voz alta: los estudiantes y docentes leen en voz alta distintos tipos de textos, dentro del espacio del aula, al comenzar la clase. También en las reuniones de padres de familia.

Vinculación al proyecto de biblioteca escolar: los docentes y los estudiantes participan en las actividades programadas por la biblioteca escolar y proponen actividades de encuentro con la lectura, la escritura y la oralidad, incluida la visita a otras bibliotecas y el intercambio con ellas.

Comunicación interactiva: lectura y escritura de textos en la red.

2. FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES

El apoyo teórico práctico y acompañamiento a los docentes en relación con la comunicación escrita en el aula y la animación a la lectura, se lleva a cabo a través de las siguientes estrategias: Participación de un representante de las otras áreas en el Comité PILE: un docente de cada área participa en el Comité. El es el encargado de dinamizar el proyecto en sus distintas fases.
Seminarios – taller: con docentes de primaria y bibliotecarios, cada mes, en su respectiva jornada. Con docentes de las otras áreas en el marco de las reuniones de área de acuerdo con sus intereses y necesidades

Lectura de libros y documentos: circulación de artículos, orientaciones, bibliografía y cibergrafía en relación con elementos teóricos y pedagógicos para ser trabajados en forma individual o en las áreas.

3. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL AULA

Se desarrolla a través de las siguientes estrategias:

 

Comprensión lectora en todas las áreas: los docentes promueven los diferentes niveles de comprensión lectora _literal, inferencial, intertextual, crítica_ a partir de lo que se observa, se explica, se comenta, se lee, se escribe. Todas las actividades de la clase son susceptibles de ser leídas comprensivamente.

 

La toma de notas: los estudiantes toman notas personales a partir de lo observado, experimentado o explicado. Luego, las revisan y seleccionan las más pertinentes. Finalmente, elaboran textos de acuerdo con la intencionalidad acordada y teniendo en cuenta el proceso de escritura.

 

Los conversatorios: los estudiantes y los docentes hablan sobre los temas de clase y de otros temas, a través de distintas modalidades de expresión oral con el fin de promover el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo.


Los talleres de comprensión y producción de textos en el área de humanidades: a través de ellos se trabajan las principales tipologías textuales que se usan en la escuela: textos expresivos, descriptivos, narrativos, informativos, expositivo/explicativos, argumentativos, poéticos, icónicos e interactivos, desde preescolar hasta grado once. En cada taller se presenta un modelo de un tipo de escrito, de a cuerdo con el tipo de texto propuesto. Luego, se plantea su lectura y la identificación de su estructura e intencionalidad. Además, se proponen actividades de comprensión de lectura en distintos niveles (literal, inferencial, intertextual y crítico) y de escritura, tendiendo en cuenta el respectivo proceso (planeación, textualización, revisión y corrección, edición y publicación).