Es un proyecto que busca convertir la lectura y la escritura en una forma natural de interacción escolar en todos los estamentos, a través de acciones a corto, mediano y largo plazo. Se inicia con acciones que involucran a los docentes, padres de familia y comunidad en general.
Es un conjunto de saberes, acciones, actitudes y valores incluidos en diversas estrategias que buscan hacer de la lectura, la escritura y la oralidad un fundamento del quehacer académico y pedagógico y de la formación personal y social.
COMPONENTES DEL PROYECTO
1. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Se desarrolla a través de las siguientes estrategias:
El plan lector: los estudiantes y padres de familia leen un libro por periodo y por grado, debaten y escriben sobre éste, dentro del contexto
del área de Humanidades.
Cine-taller: los estudiantes y padres de familia ven una película por periodo, la comentan y escriben sobre ésta.
Las publicaciones: lectura en voz alta en el ámbito del aula, murales; en el ámbito de la institución: murales, folletos, periódico escolar,
página Web.
Biblioteca rotativa: los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia llevan libros en préstamo y leen en su tiempo
libre.
Lectura en voz alta: los estudiantes y docentes leen en voz alta distintos tipos de textos, dentro del espacio del aula, al comenzar la
clase. También en las reuniones de padres de familia.
Vinculación al proyecto de biblioteca escolar: los docentes y los estudiantes participan en las actividades programadas por la biblioteca escolar y
proponen actividades de encuentro con la lectura, la escritura y la oralidad, incluida la visita a otras bibliotecas y el intercambio con ellas.
Comunicación interactiva: lectura y escritura de textos en la red.
2. FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES
El apoyo teórico práctico y acompañamiento a los docentes en relación con la comunicación escrita en el aula y la animación a la lectura, se lleva a cabo a través de las siguientes estrategias:
Participación de un representante de las otras áreas en el Comité PILE: un docente de cada área
participa en el Comité. El es el encargado de dinamizar el proyecto en sus distintas fases.
Seminarios – taller: con docentes de primaria y bibliotecarios, cada mes, en su respectiva jornada. Con docentes de las otras áreas en el
marco de las reuniones de área de acuerdo con sus intereses y necesidades
Lectura de libros y documentos: circulación de artículos, orientaciones, bibliografía y cibergrafía en relación con elementos teóricos y
pedagógicos para ser trabajados en forma individual o en las áreas.
3. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL AULA