PLAN OPERATIVO PILEO 2011
ACTIVIDAD |
OBJETIVO |
FECHA |
RESPONSABLES |
RECURSOS |
-TALLERES DE HABILIDADES COMUNICATIVAS (ESCUCHAR, LEER, HABLAR, ESCRIBIR) DE PREESCOLAR A GRADO ONCE. PRIMER SEMESTRE: textos descriptivos y narrativos. SEGUNDO SEMESTRE: textos expositivos y argumentativos. -SUBPROYECTOS PARA LA PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS, así: Primer período : Escucha Segundo Periodo:Comprensión de lectura Tercer periodo: Escritura Cuarto periodo: Oralidad |
Desarrollar las habilidades comunicativas de los niños y jóvenes a través de la comprensión y producción de textos descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos. |
Febrero a noviembre |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) |
-Talleres en fotocopias (Uno de cada tipo de texto). -Guías, ejercicios, talleres, concursos.
|
PLAN LECTOR |
Acercar a los estudiantes a algunos libros representativos de la literatura colombiana, latinoamericana y universal. |
Durante el año, un libro por período. |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) |
Libros acordados en el plan, biblioteca, Libro al viento. |
CINE-TALLER
|
Incorporar el lenguaje del cine a la vida académica y personal. |
Durante el año, una película por período. |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) |
Películas, proyectores, televisores. |
HORA DE LECTURA |
Generar espacios de lectura y reflexión desde las áreas. |
Durante el año, cada quince días |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) – Docentes de todas las áreas. |
Libros, guías, fotocopias. |
BIBLIOTECA ROTATIVA |
Promover la lectura literaria a través del préstamo domiciliario. |
Durante el año. |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) |
Fondo especial de libros, Libro al viento. |
PUBLICACIONES |
Promover la publicación de los escritos de los integrantes de la comunidad educativa. |
Durante el año, una por semestre. |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) |
Publicaciones, fotocopias, periódico, internet, medios de comunicación institucionales. |
EVENTOS ESPECIALES La semana de: -Los textos descriptivos -Los textos narrativos -Los textos expositivos - Los textos argumentativos -El cine -El teatro -La fotografía -El videoclip -La poesía -El cuento
|
Crear espacios para ejercitar las habilidades comunicativas. |
Durante el año. |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) – Docentes de todas las áreas. |
Libros, guías, fotocopias. |
EL AULA EN LA BIBLIOTECA Y LA BIBLIOTECA EN EL AULA. |
Hacer de la biblioteca un eje fundamental de desarrollo del PILE. |
Durante el año |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) – Bibliotecarios - Docentes de todas las áreas. |
Guías, talleres, libros, textos escritos |
INCORPORACIÓN DE LAS TICS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS |
Hacer uso de las TIC para desarrollar las habilidades comunicativas de los integrantes de la comunidad educativa. |
Durante el año |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) |
Computadores, Internet. Portafolio Pileo. |
SEMINARIOS-TALLER PRESENCIALES Y VIRTUALES, GENERALES Y ESPECÍFICOS POR ÁREA.
|
Proporcionar a los docentes elementos teórico-prácticos para la promoción de las habilidades comunicativas en sus respectivas áreas de conocimiento. |
Durante el año, dos por semestre. |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) – Docentes de todas las áreas. |
Fotocopias, documentos, talleres, orientaciones, guías, pautas, bibliografía, Internet. |
CONCURSOS DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y CREATIVIDAD
|
Generar espacios para demostrar las habilidades comunicativas y la creatividad de los integrantes de la comunidad educativa. |
Durante el año: MARZO: Escucha. ABRIL: Ortografía. MAYO: Comprensión de lectura. AGOSTO: Cuento breve, poesía, ensayo. SEPTIEMBRE: Oratoria. OCTUBRE: caricatura |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) – Docentes de todas las áreas – Bibliotecarios – Directivos – Administrativos |
Registros, documentos, evidencias, prueba. |
APOYO A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN HABILIDADES COMUNICATIVAS: ESCUCHA, LECTURA, ORALIDAD, ESCRITURA. |
Ayudar a los estudiantes con dificultades en escucha, lectura, oralidad y escritura. |
Durante el año |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) – Docentes de todas las áreas – Orientadores - Bibliotecarios – Estudiantes de Servicio Social – Estudiantes de Universidades -Directivos. |
Talleres, guías, Biblioteca, Convenios con universidades. |
CAMPAÑAS Regalos culturales: una palabra, una frase, un poema, un cuento, un artículo, una canción, un libro. |
Vincular a la comunidad a la vida académica y cultural de la localidad, de la ciudad y del mundo. |
Durante el año |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) – Docentes de todas las áreas – Orientadores - Bibliotecarios – Estudiantes de Servicio Social – Estudiantes de Universidades - |
Biblioteca escolar, Bibliotecas de la Red, instituciones académicas y culturales, medios de comunicación, Internet. |
FORO INSTITUCIONAL DE PILEO |
Intercambiar puntos de vista y experiencias en relación con el desarrollo de la escucha, la lectura, la oralidad y la escritura en las áreas y ciclos |
Septiembre 21 |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) – Docentes de todas las áreas -Directivos. Estudiantes –Padres –Invitados especiales. |
Ponencias, audiovisuales, exposiciones. |
INVESTIGACION |
Sistematizar, analizar y evaluar la información que proviene de los subcomités para evidenciar avances y resultados. |
Durante el año |
Comité PILEO – Área de Humanidades (docente de cada grado) – Docentes de todas las áreas. |
Registros, documentos, evidencias, informes, pruebas. |